Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

La DIAN aclara el tratamiento de saldos a favor en el IVA y su inclusión en el formulario 300

Proviene de: Oficios

25 de marzo de 2025 18:44:7

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió un concepto que detalla cómo deben reportarse los saldos a favor relacionados con el IVA en el formulario 300, destacando las condiciones para su devolución, compensación o imputación. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha emitido el concepto 004567 de 2025, en el cual se responde a una consulta sobre el diligenciamiento del formulario 300 respecto a los saldos a favor derivados del impuesto sobre las ventas (IVA). Este pronunciamiento busca aclarar las condiciones bajo las cuales dichos saldos pueden ser objeto de devolución, compensación o imputación en períodos fiscales posteriores. Condiciones para la devolución y/o compensación De acuerdo con el artículo 1.6.1.21.12 del Decreto 1625 de 2016, la DIAN especifica que la devolución y/o compensación de saldos a favor en materia de IVA es procedente en los siguientes casos: 1. Responsables de bienes y servicios exentos: Incluidos en el artículo 481 del Estatuto Tributario (E.T.). 2. Productores de bienes exentos: Mencionados en el artículo 477 del E.T. 3. Responsables sujetos a retención de IVA: Según el artículo 437-1 del E.T. 4. Responsables de bienes y servicios con tarifas diferenciadas: Como los señalados en los artículos 468-1 y 468-3 del E.T., cuando se generen excesos de impuestos descontables. En estos casos, el saldo a favor puede incluirse en los renglones 90 o 91 del formulario 300, dependiendo de si será objeto de devolución o compensación en el mismo período o en el siguiente. Tratamiento de saldos no susceptibles de devolución o compensación Cuando los saldos a favor provienen de...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias