Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

La DIAN aclara cálculo de gastos de representación exentos para funcionarios judiciales y académicos

Proviene de: Oficios

22 de mayo de 2025 21:23:48

La Subdirección encargada de resolver consultas generales sobre interpretación y aplicación de normas tributarias de la DIAN ha aclarado recientemente cómo debe calcularse la exención en el impuesto sobre la renta para los gastos de representación de ciertos servidores públicos. Esta doctrina se basa en el artículo 206 del Estatuto Tributario, que en sus numerales 7 y 9 define porcentajes específicos para estos gastos exentos según el cargo. Por cargo, los porcentajes de gastos de representación exentos son los siguientes: 50% del salario para magistrados de tribunales, fiscales y procuradores judiciales; 25% para jueces; y 50% para rectores y profesores de universidades públicas. La DIAN enfatiza que el cálculo debe realizarse exclusivamente sobre el concepto de salario definido en la Ley 4a de 1992, que regula el régimen salarial y prestacional de empleados públicos y trabajadores oficiales. Esto implica que no se deben incluir primas adicionales u otros ingresos laborales que, aunque permanentes, no se consideran salario conforme a dicha ley. Para facilitar la aplicación práctica, la entidad señala que la base para calcular la exención debe tomarse del renglón 36 del Formulario 220 “Certificado de ingresos y retenciones por rentas de trabajo y de pensiones”, correspondiente a salarios. De esta forma, el monto exento de gastos de representación no podrá superar los porcentajes mencionados sobre el salario reportado en ese formulario. Este pronunciamiento reafirma una interpretación coherente y uniforme sobre el tratamiento tributario de estos gastos, evitando posibles confusiones sobre qué pagos integrar en la base para la exención. Además, garantiza que el beneficio fiscal se aplique conforme a...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias