Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Interpretación sobre ingresos a reportar en el régimen SIMPLE de tributación

Proviene de: Oficios

22 de mayo de 2025 21:23:47

La entidad encargada de absolver consultas generales sobre normas tributarias, aduaneras y de fiscalización cambiaria ha emitido una doctrina clara sobre los ingresos que deben reportarse en la casilla 39 del formulario 2593, utilizado por los contribuyentes del Régimen Simple de Tributación (SIMPLE).

Base gravable según el Estatuto Tributario

De acuerdo con el artículo 904 del Estatuto Tributario, la base gravable para este impuesto está compuesta por la totalidad de los ingresos brutos, tanto ordinarios como extraordinarios, percibidos en el periodo gravable respectivo. Sin embargo, se excluyen los ingresos constitutivos de ganancia ocasional y el impuesto de industria y comercio consolidado, según las precisiones legales.

Tarifa y cálculo del anticipo bimestral

Por su parte, el artículo 908 del mismo estatuto establece que la tarifa del impuesto depende de los ingresos brutos anuales y de la actividad empresarial, criterio que también orienta el cálculo del anticipo bimestral del impuesto SIMPLE. El Decreto 1625 de 2016, en su artículo 1.5.8.3.7., especifica el procedimiento para determinar el anticipo bimestral a pagar por el componente nacional del SIMPLE. Este cálculo se realiza multiplicando la tarifa correspondiente por los ingresos gravados obtenidos en el bimestre, y luego restando ciertos valores como el ICA territorial, aportes a pensiones a cargo del empleador, saldos a favor del año anterior y retenciones en la fuente, según corresponda.

Consideraciones sobre devoluciones y reporte de ingresos

Un aspecto relevante aclarado es que ni la ley ni el reglamento contemplan la deducción de las devoluciones efectuadas durante el bimestre para efectos del anticipo. Por tanto, las devoluciones no pueden descontarse y...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias