Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

DIAN aclara criterios para el reconocimiento de ingresos en instituciones prestadoras de salud

Proviene de: Oficios

22 de mayo de 2025 21:23:47

Contexto y alcance de la doctrina

La Subdirección de la DIAN encargada de resolver consultas generales sobre normas tributarias y aduaneras informó que la doctrina emitida tiene carácter general y se ajusta a lo establecido en la Ley 2010 de 2019. En particular, se pronunció sobre la facturación y reconocimiento del ingreso para las IPS, considerando la complejidad del sector salud y las demoras en los procesos de radicación y pago por parte de las Entidades Responsables de Pago (ERP).

Obligación de facturar y definición de ingreso

Se recordó que, según el artículo 615 del Estatuto Tributario, la obligación de facturar recae en todas las personas o entidades que presten servicios, incluyendo las IPS. La facturación debe realizarse conforme a las normas vigentes y se debe expedir factura por cada prestación que genere un pago por parte del consumidor final o entidad contratante. Respecto al reconocimiento del ingreso para efectos fiscales, el artículo 26 del Estatuto Tributario establece que se deben considerar aquellos que impliquen un incremento neto en el patrimonio en el momento de su percepción o devengo contable. En este sentido, la DIAN señaló que el ingreso debe reconocerse fiscalmente cuando se devenga contablemente, salvo excepciones previstas en la norma.

Particularidades del sector salud y normatividad complementaria

La Resolución 510 de 2022 del Ministerio de Salud reglamenta el estándar técnico para la factura electrónica en el sector salud, estableciendo los campos adicionales y requisitos específicos, como copagos y cuotas moderadoras. No obstante, estas particularidades no eximen a las IPS del cumplimiento de las obligaciones tributarias. Además, la DIAN...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias