Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado confirma rechazo de costos y sanción por inexactitud en declaración de renta 2013

Proviene de: Sentencias

27 de mayo de 2025 21:4:25

Antecedentes del caso

Un contribuyente presentó su declaración de renta y complementarios para el año gravable 2013, registrando costos, deducciones, renta líquida gravable e impuesto a cargo. Tras una fiscalización, la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas modificó la liquidación para rechazar costos y deducciones relacionados con operaciones que calificó como simuladas con un proveedor. Además, impuso una sanción por inexactitud. El contribuyente interpuso recurso de reconsideración, que fue negado por la Subdirección de Gestión de Recursos Jurídicos de la DIAN. Posteriormente, presentó demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, alegando vulneración de principios como la buena fe, la carga de la prueba, la presunción de inocencia y el espíritu de justicia, argumentando que las operaciones con el proveedor eran reales y estaban debidamente soportadas con facturas y recibos.

Argumentos de la administración tributaria

La DIAN sostuvo que el contribuyente no puede eximirse de responsabilidad por la conducta fraudulenta del proveedor. Indicó que existían indicios de operaciones simuladas, como pagos en efectivo por cifras significativas, falta de capacidad instalada del proveedor, ausencia de retenciones en la fuente, y que el proveedor no cumplía con sus obligaciones fiscales ni reportaba información exógena. La administración explicó que, aunque el contribuyente presentó facturas y contabilidad, estos documentos no acreditaron la realidad material de las operaciones. Además, resaltó que la carga de la prueba para demostrar la existencia de las operaciones recaía en el contribuyente y que la DIAN utilizó medios probatorios válidos, como visitas de verificación e inspecciones tributarias.

Decisión judicial y consideraciones

El Tribunal Administrativo de primera instancia negó las pretensiones del...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias