Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

La DIAN aclara el tratamiento fiscal de los desembolsos previos a la obtención de derechos económicos de exploración

Proviene de: Oficios

30 de mayo de 2025 19:59:29

La DIAN, a través de su Subdirección encargada de absolver consultas generales sobre normas tributarias, publicó una interpretación sobre el tratamiento fiscal de los costos y gastos incurridos por desembolsos efectuados con anterioridad a la obtención de los derechos económicos de exploración, conforme al artículo 74-1 del Estatuto Tributario (ET). Según esta doctrina, los desembolsos realizados antes de adquirir los derechos económicos de exploración no pueden capitalizarse fiscalmente. Por tanto, deben reconocerse como gastos del período y su deducción estará sujeta al cumplimiento de los requisitos generales de necesidad, causalidad y proporcionalidad establecidos en el artículo 107 del ET. El fundamento legal se encuentra en el artículo 74-1 del ET, incorporado mediante la Ley 1819 de 2016, que relaciona la legislación tributaria con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), especialmente la NIIF 6 sobre exploración y evaluación de recursos naturales no renovables. En este marco, solo los costos y gastos relacionados con activos expresamente previstos pueden capitalizarse, excluyendo los desembolsos previos a la obtención de los derechos económicos de exploración. Para que estos gastos sean deducibles, deben cumplir con los criterios previstos en el artículo 107 del ET, los cuales han sido precisados por la jurisprudencia administrativa y judicial. Estos criterios exigen que la erogación sea necesaria, proporcional y guarde relación directa con la actividad productora de renta, aunque esta no genere ingresos en el período. En consecuencia, corresponde al contribuyente acreditar ante la administración tributaria las condiciones que justifican la deducibilidad de estas erogaciones, demostrando su causalidad, necesidad y proporcionalidad en el contexto de su actividad económica. Este...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias