Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

No se exige pago retroactivo de anticipos a contribuyentes voluntarios en el régimen simple

Proviene de: Oficios

30 de mayo de 2025 20:6:8

Contexto y regulación vigente

El régimen simple de tributación contempla, para las personas naturales con ingresos brutos iguales o inferiores a 3.500 UVT, una excepción en la obligación de realizar pagos anticipados bimestrales. Estos contribuyentes únicamente deben presentar una declaración anual consolidada. Sin embargo, cuentan con la opción voluntaria de efectuar pagos anticipados durante el año fiscal, sin que esto implique la obligación de cubrir los anticipos de periodos anteriores.

Decisión administrativa y fundamentos

La DIAN, a través de la interpretación de los parágrafos 3 y 4 del artículo 1.5.8.3.7 del Decreto 1625 de 2016, ha establecido que el carácter voluntario de dichos pagos excluye la obligación de cubrir anticipos de bimestres pasados cuando la decisión de pago surge durante el año en curso. No obstante, a partir de la fecha en que se inicie el pago voluntario, el contribuyente deberá cumplir con los anticipos futuros bajo los términos reglamentarios. El incumplimiento de esta obligación puede conllevar sanciones, incluida la exclusión del régimen simple.

Implicaciones prácticas para los contribuyentes

Esta disposición beneficia a quienes, aunque inicialmente estén exentos por ingresos inferiores al límite establecido, deciden adelantar el pago de anticipos para facilitar su gestión tributaria. Por ejemplo, un contribuyente que hasta el tercer bimestre no realizó pagos anticipados y opta por hacerlo en el cuarto, no estará obligado a cubrir los anticipos correspondientes a los primeros bimestres. Desde ese momento, sí deberá cumplir con los pagos bimestrales siguientes.

Conclusión

La aclaración emitida por la autoridad tributaria aporta seguridad jurídica a los contribuyentes personas naturales del régimen simple, permitiéndoles ejercer la...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias