Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Criterios para la retención en la fuente en pagos por honorarios

Proviene de: Oficios

30 de mayo de 2025 20:7:36

Base para la retención en la fuente en contratos por honorarios

La Subdirección responsable de consultas generales sobre normas tributarias, aduaneras y de fiscalización cambiaria, adscrita a la DIAN, emitió un concepto relevante respecto a la retención en la fuente aplicada a pagos por honorarios. En concreto, se resolvió la duda sobre si la base para dicha retención debe considerar únicamente los ingresos derivados del contrato con la entidad contratante o si debe incluir todos los ingresos recibidos por el contratista en el mismo período, sin importar su origen. El pronunciamiento oficial establece que, para determinar la base de retención en la fuente, se debe considerar el monto total del valor del contrato, descontando los aportes obligatorios a salud y pensiones, y dividirlo por el número de meses de vigencia del contrato. Posteriormente, este valor mensualizado se ubica en la tabla de retención establecida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.

Aplicación mensual y pagos acumulados

Cuando se realicen varios pagos correspondientes a un mismo contrato en un mes, la retención se calcula sobre el total de esos pagos sumados. Esto significa que la tabla del artículo 383 se aplica sobre la suma total de los pagos mensualizados que se realicen. La retención debe efectuarse independientemente de la periodicidad pactada para los pagos, siempre considerando la base mensual establecida. Es importante señalar que la totalidad de pagos o abonos en cuenta para la retención corresponde exclusivamente a los derivados del contrato en ejecución. Los pagos provenientes de otros contratos o pagadurías distintas no se deben incluir en esta base, ya...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias