Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado confirma derecho a devolución de saldo a favor pese a rechazo previo de la DIAN

Proviene de: Sentencias

19 de junio de 2025 21:6:13

Antecedentes y contexto

La sociedad demandante presentó inicialmente en 2019 una solicitud de devolución de saldo a favor correspondiente al impuesto de renta del año 2017, la cual fue rechazada por la DIAN debido a que dicho saldo había sido imputado en la declaración del año siguiente (2018). Posteriormente, la sociedad corrigió la declaración de 2018 disminuyendo la imputación realizada, generando un saldo sin imputar por valor de aproximadamente $850 millones, para el cual presentó una nueva solicitud de devolución en 2020. Sin embargo, la DIAN negó esta nueva solicitud mediante varios oficios, argumentando que la decisión que rechazó la primera solicitud estaba en firme y no permitía una nueva solicitud para el mismo periodo y concepto. Frente a esta negativa, la sociedad interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho.

Decisión judicial y fundamentos

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró la nulidad de los oficios expedidos por la DIAN y ordenó la devolución del saldo a favor con sus respectivos intereses. La DIAN apeló esta decisión, pero la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la sentencia. El Consejo de Estado señaló que la resolución que rechazó la primera solicitud de devolución sólo se refiere a dicho trámite específico y no impide que el contribuyente presente una nueva solicitud si existen hechos nuevos, como la corrección de la declaración de renta que modificó la imputación del saldo a favor. Además, se destacó que la DIAN no habilitó un mecanismo adecuado para que la sociedad presentara la segunda solicitud durante la emergencia sanitaria por COVID-19, lo...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias