Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado ordena reliquidación de aportes a seguridad social tras revisar costos y gastos deducibles

Proviene de: Sentencias

27 de junio de 2025 20:47:3

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado estudió un caso sobre la liquidación de aportes al sistema de seguridad social y la imposición de sanciones por omisión e inexactitud a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social (UGPP). El proceso se centró en la revisión de la base gravable para los aportes correspondientes al año 2014 de un trabajador independiente.

Competencia de la UGPP y revisión de la base gravable

Se confirmó que la UGPP tiene competencia para verificar la correcta liquidación y pago de las contribuciones parafiscales, incluyendo la facultad de solicitar información y efectuar cruces de datos con otras entidades, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). En este caso, la UGPP utilizó la declaración de renta anual presentada por el aportante para determinar los ingresos sobre los cuales debía calcular los aportes. El debate principal giró en torno a si la UGPP podía desconocer los costos y gastos declarados y soportados por medios probatorios, los cuales debían ser deducidos del ingreso base de cotización conforme al artículo 107 del Estatuto Tributario. La Sala resaltó que, aunque la declaración del Impuesto Mínimo Alternativo Simple (IMAS) para trabajadores independientes no permite reportar costos y gastos, sí es posible analizar las pruebas aportadas en sede judicial para aceptar dichas deducciones.

Valoración de pruebas y deducción de gastos

La Sala revisó los documentos aportados, incluyendo facturas, comprobantes de egreso y certificaciones contables. Se determinó que algunos soportes habían sido rechazados erróneamente por estar a nombre del establecimiento...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Administrativo

No se encontraron sugerencias