Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado declara nulidad parcial de ordenanza sobre estampilla Universidad de Antioquia

Proviene de: Sentencias

27 de junio de 2025 20:47:1

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado confirmó la nulidad total de los artículos 284 y 291, y la nulidad parcial de los artículos 285, 286, 287 y 289 de la Ordenanza 041 del 16 de diciembre de 2020, expedida por la Asamblea Departamental de Antioquia, que establecía el estatuto de rentas del departamento e instauraba la estampilla Universidad de Antioquia de Cara al Tercer Siglo de Labor.

Hecho generador y principio de legalidad

El fallo señala que la ordenanza demandada no identifica de manera clara y precisa el acto gravado con la estampilla, limitándose a gravar el "consumo" de licores, vinos, aperitivos y similares en el departamento, sin precisar un acto documental en que intervenga un funcionario territorial, requisito fundamental establecido en la Ley 122 de 1994 para la procedencia de este tipo de tributo. De acuerdo con la jurisprudencia reiterada, la autonomía de las entidades territoriales para crear tributos debe ejercerse dentro de los parámetros fijados por la ley, especialmente en lo relativo a la definición del hecho generador, que debe estar vinculado a actos en los que intervenga un funcionario competente para adherir la estampilla o documento equivalente.

Comparación con ordenanzas anteriores

El Consejo de Estado comparó la Ordenanza 041 de 2020 con la Ordenanza 62 de 2014, cuyo contenido es similar y que también fue objeto de nulidad parcial por razones análogas. La Sala concluyó que la falta de determinación del acto gravado afecta la validez de los demás artículos relacionados con la base gravable, tarifa, declaración, pago y transferencia de los recursos...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Administrativo

No se encontraron sugerencias