Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado confirma nulidad de liquidación tributaria impuesta por el Distrito de Cartagena

Proviene de: Sentencias

5 de julio de 2025 4:21:46

Antecedentes del caso

El Distrito de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda Distrital, expidió en 2017 una liquidación de revisión que modificó la declaración del ICA del año gravable 2014 presentada por una empresa de ingeniería, incrementando la base gravable y aplicando una sanción por inexactitud. Dicha liquidación fue confirmada en 2019 mediante resolución que resolvió un recurso de reconsideración presentado por la compañía. La empresa demandó la nulidad de estos actos administrativos, argumentando que la administración distrital desconoció las normas que regulan el hecho generador y la base gravable del ICA, al incluir en la base gravable ingresos obtenidos en otros municipios sin valorar debidamente la documentación aportada que acreditaba la extraterritorialidad de dichos ingresos.

Argumentos de las partes

La administración distrital sostuvo que la empresa no cumplió con aportar las declaraciones del ICA presentadas en los municipios donde se generaron los ingresos, y que la carga de la prueba recaía sobre el contribuyente para demostrar la procedencia extraterritorial de los ingresos descontados. Por su parte, la empresa presentó diversos documentos, como contratos, facturas, certificaciones contables y órdenes de pago, que acreditaban la realización de actividades en otras jurisdicciones y la consecuente exclusión de esos ingresos de la base gravable del ICA en Cartagena.

Decisión y fundamentos jurídicos

El Tribunal Administrativo de Bolívar anuló las resoluciones impugnadas, declarando en firme la declaración presentada por la empresa y condenando en costas a la administración distrital. La administración apeló la sentencia, alegando una incorrecta interpretación de la carga probatoria. El Consejo de Estado confirmó la sentencia apelada, señalando que:...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias