Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado confirma nulidad de liquidación parafiscal por notificación extemporánea

Proviene de: Sentencias

5 de julio de 2025 4:27:28

La decisión se refiere a la nulidad y restablecimiento del derecho solicitado por una empresa concesionaria ante la liquidación oficial de revisión de la contribución parafiscal para la promoción del turismo, emitida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La liquidación abarcaba los cuatro trimestres del año 2015 y fue notificada el 11 de abril de 2018, fuera del plazo legal establecido.

Antecedentes y motivación de la demanda

La empresa demandante cuestionó la legalidad de dos actos administrativos: la resolución que profirió la liquidación de revisión y la resolución que confirmó el recurso de reposición interpuesto contra la primera. Alegó que la notificación de la liquidación fue extemporánea, pues debía haberse realizado dentro de los seis meses siguientes al vencimiento del término para responder al requerimiento especial, conforme al artículo 710 del Estatuto Tributario. Además, argumentó que la entidad que adelantó la inspección tributaria carecía de competencia para hacerlo y que las resoluciones adolecían de falta de motivación, al incluir conceptos ajenos a la base gravable, como ingresos por transporte de carga.

Posición de la administración y tribunal de primera instancia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo defendió la legalidad de los actos, señalando que la liquidación se ajustó a las normas vigentes y que la inspección tributaria fue válida para extender el plazo de notificación. El Tribunal Administrativo anuló las resoluciones impugnadas, argumentando que la inspección tributaria no suspendió el término para notificar la liquidación, ya que la visita inicial del 27 de marzo de 2017 proporcionó toda la información necesaria. La inspección posterior no aportó pruebas...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Administrativo

No se encontraron sugerencias