Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Consejo de Estado aclara voto sobre requisitos de deducibilidad en contratos de franquicia ante la DIAN

Proviene de: Sentencias

1 de septiembre de 2025 13:15:42

Providencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado

La aclaración de voto fue proferida en el marco de un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho, con radicación en la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado. La providencia se relaciona con una controversia tributaria entre una sociedad comercial y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en la cual se cuestionó la exigencia de un requisito adicional para la deducción de regalías pagadas en contratos de franquicia.

Antecedentes fácticos y procesales

El litigio se originó por la imposición de un requisito por parte de la DIAN, consistente en la presentación de un nuevo registro o la renovación del existente para el contrato de franquicia, con el fin de acceder a la deducción por regalías pagadas. La sociedad demandante argumentó que dicha exigencia carecía de fundamento legal, pues el registro del contrato feneció en una fecha anterior al período fiscal en discusión, y no existía norma que estableciera la obligatoriedad de su renovación para efectos tributarios. Previamente, la Sala había emitido una sentencia relacionada con hechos y derecho similares, en la que se concluyó que la DIAN vulneró la normativa fiscal al exigir un requisito no previsto en la ley para la deducción del impuesto sobre la renta para la equidad (CREE).

Consideraciones jurídicas y razón principal de la decisión

En la aclaración de voto, la magistrada ponente explicó que, aunque inicialmente sostuvo que la renovación del registro constituía un requisito para la deducibilidad de las regalías conforme...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias