Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Proyecto de Resolución DIAN establece liquidación y pago del impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso

Proviene de: Proyectos de Resolución

9 de octubre de 2025 19:24:10

Propósito general y objetivo del proyecto de resolución

El proyecto de resolución de la DIAN busca establecer con claridad y unificación el procedimiento para la liquidación y pago del impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, empacar o embalar bienes, en el contexto de las importaciones. Su objetivo principal es brindar certeza jurídica y garantizar el cumplimiento eficiente del tributo, conforme a la sentencia C-099 de 2025 de la Corte Constitucional y a la Ley 2277 de 2022.

Innovaciones y nuevas disposiciones

El proyecto responde a la declaratoria de inexequibilidad de la expresión “para consumo propio” contenida en el artículo 51 de la Ley 2277 de 2022, mediante la cual se amplió el hecho generador del impuesto a todas las importaciones de productos plásticos de un solo uso, sin distinción de destino comercial o consumo propio. En consecuencia, el impuesto ahora aplica también a la importación de productos plásticos que ingresen al país en forma de envases, embalajes o empaques de otros bienes. Para garantizar el principio de eficiencia tributaria, la DIAN deberá normar el mecanismo mediante el cual estos nuevos sujetos pasivos declararán, liquidarán y pagarán el impuesto. Así, el proyecto prescribe la actualización y modificación de los formularios oficiales, en particular el Formulario 505, versión 3, y el Formulario 690, versión 10, que serán los instrumentos para la declaración y pago del impuesto en las operaciones de importación.

Medidas específicas propuestas

El proyecto establece que el impuesto se causará al momento de la importación o nacionalización del bien, considerando la cantidad en gramos...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho tributario

No se encontraron sugerencias