Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

DIAN modifica plazos para la presentación de información exógena cambiaria en 2026

Proviene de: Resoluciones

22 de octubre de 2025 16:47:45

Entidad emisora y contexto normativo

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió la Resolución número 000230 de 2025 el 20 de octubre de 2025, publicada en el Diario Oficial No. 53.280. Esta norma modifica el artículo 2.2.5 de la Resolución 000180 de 2024, la cual había sido adicionada por la Resolución 000204 de 2025. La base legal que sustenta estas disposiciones incluye el Decreto Ley 2245 de 2011, el Decreto 1742 de 2020, y la Resolución Externa número 1 de 2018 de la Junta Directiva del Banco de la República, entre otros.

Tema principal y destinatarios

El tema central de la resolución es la modificación de los plazos para la presentación de la información exógena cambiaria que deben entregar los intermediarios del mercado cambiario (IMC), los titulares de cuentas de compensación y los concesionarios de servicios de correos que presten servicios financieros. Los destinatarios son, por tanto, estos grupos obligados, quienes tienen un papel clave en el cumplimiento del régimen cambiario y en la transparencia de las operaciones de cambio en Colombia.

Objetivo de la resolución

El principal objetivo es otorgar un plazo adicional para la entrega de información correspondiente a periodos trimestrales no reportados entre octubre de 2023 y marzo de 2026. Esta ampliación busca facilitar la adecuación técnica y operativa de los sistemas informáticos de los obligados al reporte, en atención a las nuevas especificaciones técnicas y procedimientos emitidos por el Banco de la República a través de la Circular Reglamentaria Externa DCIP 83 de 2023.

Decisiones clave y regulaciones

La resolución establece que:
  • La...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho tributario

No se encontraron sugerencias