Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Concepto de la Dian sobre Certificados de Inversión y Donación en proyectos de economía creativa

Proviene de: Oficios

1 de abril de 2026 14:58:41

Alcance del concepto y fundamento legal

La subdirección responsable de absolver consultas generales sobre normas tributarias, aduaneras y de fiscalización cambiaria, en el ámbito de competencia de la Dian, emitió un concepto importante sobre los certificados de inversión y donación aplicables a proyectos de economía creativa. Esta doctrina, de carácter general, se fundamenta en el artículo 180 de la Ley 1955 de 2019, modificado por el artículo 27 de la Ley 2277 de 2022.

Criterio sobre la procedencia de los certificados

En respuesta a una consulta sobre si los CDI pueden expedirse a personas naturales o jurídicas que no sean contribuyentes del impuesto sobre la renta, la subdirección concluyó que no es procedente expedir estos certificados a sujetos no contribuyentes. Esto se debe a que el incentivo tributario consiste en una deducción especial del impuesto sobre la renta, por lo que debe estar vinculado a una obligación tributaria sustancial que solo tienen los contribuyentes de dicho impuesto.

Impacto y recomendaciones para los contribuyentes

Este criterio es relevante para quienes realizan inversiones o donaciones en proyectos de economía creativa y buscan aprovechar el beneficio fiscal. Solo quienes sean contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios podrán acceder a estos certificados y, por ende, a la deducción especial.

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias