Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Criterios sobre rentas exentas y tasa mínima de tributación en impuesto sobre la renta

Proviene de: Oficios

31 de marzo de 2026 11:28:10

Alcance del concepto doctrinario

La Subdirección de Doctrina Tributaria de la DIAN respondió a una consulta sobre si los contribuyentes que mantienen el beneficio de rentas exentas del numeral 1º del artículo 235-2 del Estatuto Tributario, conforme al inciso 7º del artículo 96 de la Ley 2277 de 2022, están obligados a liquidar la tasa mínima de tributación prevista en el parágrafo 6º del artículo 240 del mismo Estatuto respecto de dichas rentas.

Beneficio consolidado y tasa mínima de tributación

Se recordó que, según doctrina previa, los contribuyentes que accedieron a las rentas exentas antes de la entrada en vigor de la Ley 2277 de 2022 pueden seguir disfrutando del beneficio, siempre que hayan consolidado la situación jurídica y continúen cumpliendo los requisitos normativos. Sin embargo, el parágrafo 6º del artículo 240 del Estatuto Tributario establece que para el cálculo de la utilidad depurada (base para la tasa mínima), se deben restar ciertas rentas exentas incluidas en el acrónimo "RE". Entre estas están las rentas exentas por tratados para evitar doble imposición, las del régimen de compañías holding colombianas y algunas rentas externas específicas. Las rentas exentas del numeral 1º del artículo 235-2, aunque gozadas por algunos contribuyentes, no están incluidas en esta lista y, por tanto, deben incluirse en el cálculo de la utilidad depurada para la tasa mínima.

Implicaciones prácticas

Esto implica que los contribuyentes que mantienen el beneficio de estas rentas exentas no pueden descontarlas para reducir la base gravable de la tasa mínima de tributación, por lo que dichas rentas deben sumarse a la utilidad contable al momento de calcular la utilidad depurada. De esta manera, la tasa mínima de tributación se aplicará sobre un monto mayor, afectando potencialmente la carga tributaria de quienes conserven este beneficio.

Consulta y seguimiento normativo

La DIAN recordó que la doctrina, jurisprudencia y normativa en materia tributaria pueden consultarse en el normograma disponible en su sitio web, facilitando la actualización y asesoría en estos temas para abogados, funcionarios públicos y contribuyentes en general. Este concepto aporta claridad y seguridad jurídica en la interpretación de beneficios tributarios y su interacción con mecanismos como la tasa mínima de tributación, contribuyendo a una correcta aplicación de la normatividad vigente y evitando posibles controversias fiscales en el futuro.

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias