Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

La Corte Constitucional declara inexequible el decreto de medidas tributarias por estado de emergencia

Proviene de: CC

17 de abril de 2026 14:30:22

Declaración de inexequibilidad y alcance de la decisión

La Sala Plena de la Corte Constitucional realizó el control automático e integral de constitucionalidad sobre el decreto legislativo 1474 de 2025, que adoptaba medidas tributarias destinadas a atender los gastos del presupuesto general de la nación para hacer frente al estado de emergencia declarado por el decreto 1390 de 2025. Dicha declaración de emergencia fue previamente declarada inexequible, lo que llevó a que el decreto de medidas tributarias también fuera retirado del ordenamiento jurídico por depender del marco habilitante declarado inválido. Esta decisión tiene efectos desde el 29 de enero de 2026, fecha a partir de la cual el decreto dejó de producir efectos legales.

Impacto para contribuyentes y administración tributaria

La Corte ordenó que los impuestos directos modificados o causados mientras el decreto estuvo vigente no sean objeto de declaración, liquidación o cobro por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además, se debe devolver a los contribuyentes los impuestos pagados anticipadamente en este periodo. En cuanto a los impuestos indirectos pagados durante la vigencia del decreto, la DIAN deberá reembolsar dichos pagos a quienes acrediten haberlos realizado, utilizando para ello los mecanismos legales existentes o adoptando otros específicos en un plazo máximo de 30 días tras la notificación de la sentencia. Finalmente, se mantiene incólume la validez de las situaciones jurídicas consolidadas que favorecen a los contribuyentes que accedieron a beneficios tributarios durante la vigencia del decreto, garantizando así la seguridad jurídica y el principio de favorabilidad tributaria.

Fundamentos y antecedentes

La Corte recordó que la...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias