Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Criterios para el cómputo del término de dos años en sanciones por extemporaneidad tributaria

Proviene de: Oficios

21 de mayo de 2026 0:53:5

Momento de inicio del término para sanciones por extemporaneidad

La DIAN, a través de su área encargada de normativa y doctrina, explicó que el plazo de dos años para evaluar la reducción de sanciones por extemporaneidad se cuenta retroactivamente desde la fecha en que se configura la conducta infractora, es decir, desde el vencimiento del plazo legal para presentar la declaración sin que esta haya sido presentada oportunamente. No se considera el momento de presentación extemporánea como inicio del término, ni se cuenta el plazo por años gravables, sino como un tiempo corrido en calendario.

Impacto y aplicación práctica

Esto significa que para aplicar la reducción prevista en el artículo 640 del Estatuto Tributario, modificado por la Ley 1819 de 2016, se debe verificar que en los dos años anteriores a la comisión de la conducta sancionable el contribuyente no haya incurrido en la misma falta. Por ejemplo, si una declaración de IVA correspondiente al primer periodo de 2024 vencía el 15 de mayo de 2024 y se presentó el 20 de junio de 2024, la comisión de la conducta sancionable se ubica el 16 de mayo de 2024. El plazo de dos años para revisar reincidencias se cuenta desde esa fecha hacia atrás, hasta el 16 de mayo de 2022. Si en ese lapso no hubo otra extemporaneidad similar, se podrá acceder a la reducción de la sanción.

Fundamentos jurídicos y doctrinales

La decisión se fundamenta en los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad, y constituye una precisión interpretativa frente a los conceptos unificados emitidos por la DIAN en 2017 y 2018. Además, esta aclaración contribuye a una aplicación más coherente y justa del régimen sancionatorio tributario. Por último, se recuerda que la normativa, jurisprudencia y doctrina aplicables en materia tributaria y aduanera pueden consultarse en el normograma oficial de la DIAN, herramienta que facilita el acceso a la información actualizada y oficial para los contribuyentes y profesionales del área. Esta precisión fortalece la seguridad jurídica y promueve un cumplimiento tributario más efectivo y equitativo.

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Derecho Tributario

No se encontraron sugerencias