Logo Avance JurÍdico S.A.S

El periódico legal que te mantiene un paso adelante.

Créditos

CONTACTO

asistentecomercial@redjurista.com

Cel: +57 311 501 67 64, +57 321 775 03 85

Dirección: Carrera 6N° 26B - 85 Piso 9

Ciudad: Bogotá D.C

Representante: Carlos Eduardo Borrero González

ISSN: 3114-9065

NUESTRO ECOSISTEMA

  • Avance Jurídico Casa Editorial
  • RedJurista
  • JurIA

© 2026, Avance Jurídico ● Términos de uso ● Política de privacidad

Logo XLogo instagramLogo InLogo WhatsappLogo TikTok
x
Tamaño de Fuente
Fondo
  • Temas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Abrir menú de filtros

Filtros

  • Temas
  • Grupos de personas
  • Tipos de documentos
  • Entidades
Cargando...

Ministerio de Ambiente aclara aplicación de la tasa retributiva según decreto 1553 de 2024

Proviene de: Conceptos

25 de agosto de 2026 20:25:32

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible respondió una consulta sobre la aplicación estricta de los criterios para determinar el factor regional bajo la nueva metodología del decreto 1553 de 2024, que regula la tasa retributiva por la utilización del agua como receptor de vertimientos puntuales. Este decreto sustituye el capítulo 7 del título 9 del decreto único reglamentario 1076 de 2015.

Pago provisional y criterio de justicia tributaria

El concepto jurídico aclara que no es procedente aplicar de manera estricta el criterio para la determinación del factor regional tomando como base la carga contaminante del último período facturado para el pago provisional, si ello implica un valor superior al reclamado. La norma establece que mientras se resuelve un reclamo, el usuario debe pagar provisionalmente con base en la carga contaminante del último período facturado. Sin embargo, en casos donde este pago provisional resulte mayor que el valor reclamado, debe primar el principio de justicia tributaria, limitando el pago provisional al monto objeto de reclamación. Esta interpretación busca evitar cargas económicas desproporcionadas al contribuyente.

Interpretación de la base de cálculo y factor regional

En cuanto a la base de cálculo del pago provisional, se señala que la tarifa mínima debe aplicarse conforme al año de causación sin lugar a interpretación o reclamación. Respecto a la carga contaminante, la norma es clara en tomar la del último período facturado, pero si esta genera un pago provisional superior al reclamado, se debe ajustar para respetar el principio de justicia. Sobre el factor regional, al no contemplar la norma su uso con base...

Para continuar leyendo esta noticia y acceder a todas las funciones premium, adquiere uno de nuestros planes.

Ver planes disponibles

Este contenido fue escrito con la asistencia de JurIA, la inteligencia artificial de Avance Jurídico.
Además, contó con la revisión del equipo jurídico y del editor.

Más noticias sobre Medio Ambiente

No se encontraron sugerencias