Exoneración de factura electrónica para operadores de juegos en línea sujeta a controles estatales
Proviene de: Oficios
19 de marzo de 2025 14:42:37
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitió el Concepto 002806 del 5 de marzo de 2025, en el que se aborda la interpretación de disposiciones relacionadas con la exoneración de factura electrónica y documentos equivalentes para ciertos operadores de juegos de suerte y azar en línea. Este pronunciamiento es de gran relevancia para empresas que operan exclusivamente en el ámbito digital bajo regulación estatal.
Contexto normativo
Según el Decreto Único Reglamentario (DUR) en materia tributaria, el artículo 1.6.1.4.14 establece la posibilidad de exonerar la implementación de documentos equivalentes electrónicos y factura electrónica de venta, en casos donde las operaciones estén sujetas a controles y reportes por parte de otras entidades estatales.
El numeral 7 del artículo 1.6.1.4.6 del DUR, que regula los documentos equivalentes, establece una remisión general al artículo mencionado, permitiendo aplicar sus disposiciones, incluyendo la exoneración, siempre que se cumplan los criterios establecidos.
Operadores de juegos en línea: ¿quiénes aplican a la exoneración?
La DIAN precisó que los operadores de juegos de suerte y azar operados exclusivamente por internet pueden acogerse a esta exoneración si están sujetos a controles y reportes periódicos por entidades como Coljuegos o la Superintendencia Nacional de Salud. Esto implica que, en estos casos, no será obligatorio implementar documento equivalente electrónico ni factura electrónica de venta.
No obstante, aquellos operadores que no se encuentren exceptuados del deber formal de expedir factura o documento equivalente deberán evaluar si están obligados a reportar ante entidades estatales, para determinar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.
Implicaciones prácticas ...
Más noticias sobre Derecho Tributario
No se encontraron sugerencias
Exoneración de factura electrónica para operadores de juegos en línea sujeta a controles estatales