Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirma sanción a abogado por retención indebida de dineros
Proviene de: Sentencias
19 de mayo de 2025 11:13:33
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial resolvió en segunda instancia el recurso de apelación presentado por un abogado sancionado por incumplir el deber de entregar con la mayor brevedad posible dineros recibidos en virtud de su gestión profesional. La sanción inicial consistió en suspensión por dos meses y multa concurrente.
Hechos que originaron la sanción
El abogado fue contratado para promover tres procesos ejecutivos de cobro de letras de cambio contra tres demandados. Se logró una conciliación extraprocesal por un valor total de 14 millones de pesos, que fueron consignados en la cuenta bancaria del abogado. Sin embargo, solo entregó inicialmente 5 millones y pagos parciales posteriores que no completaron el saldo restante de 6 millones por más de dos años. El cliente presentó queja disciplinaria por esta retención indebida.
Durante el proceso disciplinario, el cliente desistió de la queja en dos oportunidades, reconociendo que se había equivocado al presentar la denuncia y que el abogado había cumplido con su labor, aunque admitió que la entrega del dinero fue demorada. El abogado alegó que la demora se debió a la persistencia de medidas cautelares sobre bienes de los demandados, que impedían la entrega total hasta su levantamiento.
Decisión de la Comisión Seccional y apelación
La Comisión Seccional de Disciplina Judicial determinó que los desistimientos no extinguen la acción disciplinaria y que existían pruebas suficientes para continuar con la investigación. Se concluyó que la retención de 6 millones carecía de justificación probatoria y contradecía el mandato profesional. Por ello, se impuso la sanción mencionada.
El abogado apeló argumentando que existía un acuerdo con el cliente para entregar...
Más noticias sobre Derecho Privado
No se encontraron sugerencias
Comisión Nacional de Disciplina Judicial confirma sanción a abogado por retención indebida de dineros