Admisión de demanda en primera instancia por controversia contractual
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, dentro de la competencia que le confiere el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), admitió la demanda instaurada por la Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá contra tres sociedades, en ejercicio del medio de control de controversias contractuales previsto en el artículo 141 del CPACA.
La demanda tiene por objeto que se declare el incumplimiento contractual de las sociedades demandadas en la ejecución del Contrato de Consultoría No. 2021-1800, cuyo fin fue el diseño, desarrollo y puesta en operación de un software con licenciamiento a perpetuidad para la gestión de trámites y procesos administrativos de la entidad demandante, incluyendo la migración de información existente al nuevo software. Como consecuencia del supuesto incumplimiento, se pretende la condena al pago de la cláusula penal pactada en la cláusula décima séptima literal b) del contrato.
Antecedentes fácticos y procesales
Inicialmente, la demanda se dirigió contra Indra Colombia S.A.S. por el presunto atraso en la ejecución del contrato y la solicitud de efectividad de las garantías contenidas en la póliza de cumplimiento suscrita con Jmalucelli Travelers Seguros S.A. Sin embargo, se identificó que el contrato fue cedido a Data Tools S.A.S., por lo cual el tribunal requirió aclarar la legitimación pasiva y la inclusión adecuada de dicha sociedad en el proceso.
Tras la subsanación realizada por la parte actora, la demanda fue presentada nuevamente y contiene las siguientes pretensiones principales:
- Declarar la responsabilidad solidaria de Indra Colombia S.A.S. y Data Tools S.A.S. por el pago parcial de la cláusula penal derivada del...