Consejo de Estado admite demanda contra asignaciones de oficiales de alto mando de las Fuerzas Militares y Policía Nacional
Proviene de: Sentencias
18 de julio de 2025 12:48:1
Contexto y tribunal competente
La providencia judicial corresponde a un auto proferido por la Subsección A de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, que en Colombia es el máximo tribunal para asuntos de derecho público en segunda instancia. La demanda fue radicada en 2025 y se encuentra bajo la competencia de esta instancia para resolver sobre la nulidad de actos administrativos, en este caso, normas contenidas en un decreto ejecutivo.
Antecedentes fácticos y procesales
El proceso inició con una demanda contra la Nación, representada por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Defensa Nacional, y el Departamento Administrativo de la Función Pública, en la cual se impugnaban disposiciones del Decreto 65 de 1994. Inicialmente, la demanda fue inadmitida por falta de cumplimiento de algunos requisitos legales establecidos en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA). No obstante, el tribunal concedió un plazo para subsanar estas deficiencias.
El actor procesal presentó el memorial de subsanación dentro del término otorgado, cumpliendo con las formalidades legales previstas en los artículos 137, 149, 162 y siguientes del CPACA. Durante la revisión, el tribunal detectó que se había incluido erróneamente al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República entre las entidades demandadas. En virtud del artículo 159 de la Ley 1437 de 2011, que establece que la Nación debe estar representada en juicio por los ministros o directores de los departamentos involucrados en la expedición del acto, se decidió excluir a dicha entidad y vincular en cambio al Ministerio de Defensa Nacional.
Contenido y alcance de la demanda
La demanda cuestiona la...
Más noticias sobre Derecho Administrativo
No se encontraron sugerencias
Consejo de Estado admite demanda contra asignaciones de oficiales de alto mando de las Fuerzas Militares y Policía Nacional