Propósito general y objetivo principal del proyecto
El proyecto de resolución presentado por el Ministerio de Vivienda y el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social busca modificar la Resolución 0765 de 2019. Esta resolución establece los órdenes de priorización de los hogares potenciales beneficiarios y los órdenes de selección de los hogares beneficiarios del Subsidio Familiar de Vivienda 100% en Especie, regulado en el marco del Decreto 1077 de 2015. El principal objetivo de la modificación es actualizar los criterios y procedimientos para una focalización más precisa y efectiva de los hogares que acceden a este subsidio, garantizando que las poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad sean priorizadas de acuerdo con las condiciones actuales del país.
Nuevas disposiciones y mecanismos introducidos
El proyecto establece una serie de modificaciones en los artículos 1 y 2 de la Resolución 0765 de 2019, relacionados con los criterios de priorización para conformar el listado de potenciales beneficiarios y los criterios de selección de los hogares efectivamente beneficiados. Las principales innovaciones incluyen:
- Definición detallada de órdenes de priorización para dos grandes grupos poblacionales: la población pobre en condición de desplazamiento y la población damnificada por desastres naturales, calamidades públicas, emergencias o localizada en zonas de alto riesgo.
- Incorporación de nuevos criterios que contemplan a hogares afectados por eventos físicos peligrosos de origen tecnológico asociados a obras de infraestructura o proyectos de interés nacional y estratégico desarrollados por el Gobierno Nacional.
- Establecimiento de órdenes específicos para hogares vinculados a la Estrategia UNIDOS y aquellos incluidos en bases de datos oficiales como el Registro Único de Víctimas (RUV) y el Sistema de Identificación...