Consejo de Estado revoca auto que rechazó demanda contra cancelación de invitación pública del FOMAG
Proviene de: Sentencias
10 de septiembre de 2025 17:50:43
Contexto y competencia del Tribunal
La Subsección A de la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue la instancia que inicialmente profirió el Auto de rechazo de la demanda, decisión recurrida ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado en segunda instancia. La Sala es competente para conocer del recurso conforme a las disposiciones de la Ley 1437 de 2011 (Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, CPACA), en sus artículos 125, 150 y 243, que regulan los recursos contra autos que ponen fin al proceso.
Antecedentes fácticos y procesales
El 15 de abril de 2024, la Unión Temporal conformada por varias entidades prestadoras de servicios de salud presentó demanda de nulidad y restablecimiento del derecho contra la Nación – Ministerio de Educación, el FOMAG y Fiduciaria La Previsora S.A. (Fidupervisora), entidad encargada de la administración fiduciaria de los recursos del FOMAG. La demanda se dirigió contra la cancelación unilateral de la Invitación Pública No. 002 de 2023 realizada por Fidupervisora, que suspendió el proceso contractual que se adelantaba en la plataforma SECOP II.
La demanda solicitaba la nulidad del acto de cancelación, el restablecimiento del derecho con la reanudación del proceso contractual y la reparación de perjuicios materiales y lucro cesante por una suma millonaria, además de la actualización monetaria y los intereses moratorios correspondientes, así como las costas procesales.
Inicialmente, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca rechazó la demanda con fundamento en que el acto impugnado no era susceptible de control judicial vía nulidad y restablecimiento del derecho, dado que Fidupervisora no está facultada...
Más noticias sobre Derecho Administrativo
No se encontraron sugerencias
Consejo de Estado revoca auto que rechazó demanda contra cancelación de invitación pública del FOMAG