La Corte Suprema de Justicia declara improcedente incidente de desacato contra magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla
Proviene de: Sentencias
13 de septiembre de 2025 0:22:38
Contexto y naturaleza de la decisión
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, en su calidad de instancia de tutela, emitió un auto mediante el cual se declaró improcedente un incidente de desacato presentado por la Procuraduría Judicial Penal II de Barranquilla. La acción de desacato se promovió en defensa de los derechos humanos y los intereses de la sociedad, por un presunto incumplimiento de una orden de tutela previa emitida por la misma Sala el 24 de junio de 2025.
Antecedentes fácticos y procesales
La Procuraduría Judicial Penal II de Barranquilla interpuso inicialmente una acción de tutela contra la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla, solicitando que se ordenara resolver de manera inmediata el recurso de apelación interpuesto frente a una sentencia de primera instancia. La petición se fundamentó en el riesgo de prescripción de la acción judicial. La Sala de Casación Penal concedió el amparo y dispuso que la Sala Penal del Tribunal Superior debía resolver los recursos de apelación dentro de los tres días hábiles posteriores a la notificación de la decisión.
Posteriormente, la Procuraduría promovió un incidente de desacato, argumentando que la Sala Penal del Tribunal Superior no había cumplido con dicha orden de tutela. En respuesta, los magistrados integrantes de esa Sala presentaron informes detallando las actuaciones realizadas, incluyendo el estudio del proyecto de sentencia, el voto salvado de uno de los magistrados y la programación de la audiencia de lectura para el 29 de julio de 2025.
Consideraciones y fundamentos jurídicos
La Corte Suprema recordó que el artículo 27 del Decreto 2591 de 1991 establece...
Más noticias sobre Derecho Penal
No se encontraron sugerencias
La Corte Suprema de Justicia declara improcedente incidente de desacato contra magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla