Contexto y tribunal encargado
La Sección Segunda, Subsección “D” del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, con magistrados ponentes, conoció el recurso de apelación interpuesto en contra de un auto del Juzgado Treinta (30) Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bogotá D.C. El proceso se encuentra en la etapa ejecutiva y está relacionado con el cumplimiento de una sentencia previa que reconoció derechos laborales a una enfermera.
Antecedentes fácticos y procesales
El proceso se inició tras una demanda ejecutiva presentada por una profesional de enfermería contra la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte E.S.E., entidad pública. La demanda busca el reconocimiento y pago de prestaciones sociales correspondientes al cargo de enfermero, específicamente bajo el código 243 y grado 19, relativas a un periodo comprendido entre 2016 y 2021.
El Juzgado Treinta Administrativo Oral había proferido un auto que libró parcialmente mandamiento de pago, decisión que fue apelada por el apoderado de la parte ejecutante. La Sala del Tribunal Administrativo encontró necesario complementar el proceso mediante la práctica de pruebas de oficio para esclarecer aspectos técnicos y probatorios referentes a los factores salariales y prestacionales que devengaban los servidores públicos en el cargo mencionado.
Consideraciones jurídicas y fundamentos de la decisión
El auto para mejor proveer se basa en lo dispuesto en el artículo 213 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), que faculta al juez o magistrado para decretar pruebas de oficio en cualquier instancia con el propósito de esclarecer la verdad. En este caso, el Tribunal consideró indispensable obtener información precisa sobre:
- Los factores salariales y prestacionales devengados mes a mes...