Contexto y alcance del proyecto de decreto
El proyecto de decreto, anunciado por el Ministerio del Interior en 2025, tendría por objeto dictar normas para la conservación del orden público durante las elecciones de Consejos Municipales y Locales de Juventud programadas para el 19 de octubre de 2025, así como para las consultas internas e interpartidistas que se realizarían el 26 de octubre de 2025. Esta iniciativa buscaría complementar y actualizar las disposiciones legales vigentes en materia electoral, tales como la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 2241 de 1986, la Ley Estatutaria 130 de 1994, la Ley 2494 de 2025 y la Ley Estatutaria 1475 de 2011.
Propósito y grupos afectados
El propósito principal del proyecto sería garantizar el normal desarrollo de los procesos electorales mencionados, protegiendo los derechos y deberes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, así como facilitando la participación ciudadana en condiciones de igualdad y transparencia. Los sectores afectados incluirían a los electores, candidatos, organizaciones políticas, medios de comunicación, autoridades electorales, fuerzas públicas y empresas de transporte, entre otros.
Medidas específicas y modificaciones propuestas
Entre las medidas que se plantearían en el proyecto de decreto, se encuentran:
- Regulación de la publicidad electoral y la propaganda durante las campañas y en los días de elecciones, incluyendo la prohibición de propaganda política en medios de comunicación y espacios públicos el día de las elecciones.
- Establecimiento de parámetros para la transmisión de programas, mensajes y entrevistas con candidatos y dirigentes políticos, garantizando el respeto a la honra, el buen nombre y la intimidad.
- Normas para el acceso y permanencia de testigos electorales...